NOTICIAS -

La Expo llega a tu Municipio: San Vicente recibió la Llama de Expo Mujer 2021 y será la nueva escala en el mes de Octubre

Con una importante participación de distintos organismo del Estado, ya sea con intervención directa o mediante representantes, se realizó durante el último fin de semana una nueva edición de Expo Mujer 2021. Evento que en su nueva modalidad itinerante y bajo el eslogan La Expo llega a tu Municipio, ya tiene nueva escala: San Vicente, en el mes de Octubre y por eso anoche recibió la Llama de Expo Mujer que marca la posta.

Organizado por el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración que administra Karina Aguirre, en vinculación con el municipio de Leandro N. Alem, se destacó por la concurrencia de una importante cantidad de público y muy buenas ventas para las emprendedoras.

“Estamos muy contentas por dar continuidad a un camino iniciado por nuestras compañeras con la Mesa de Mujeres Funcionarias y Legisladoras, hacedoras de ésta política de nuestro gobierno renovador, que da herramientas y permite a las mujeres llegar a una verdadera independencia económica!!”, manifestó Aguirre muy emotiva y en su cuenta de Instagram agradeció categórica: “Primero Misiones, primero las misioneras! Esfuerzo de equipo, pero lo valió!!!.Gracias totales!!! ¡Uds. lo hicieron posible!”.

El domingo, ya entrada la noche, las expositoras recibieron un reconocimiento y certificados por su participación, además de regalos. Entre los que se destacan un horno pizzero, una máquina de coser y bordadora y electrodomésticos.

Ese fue el corolario de tres jornadas durante las que 67 emprendedoras locales y de Dos Arroyos, Bonpland, Cerro Azul, Santa Ana y San Javier exhibieron y vendieron exitosamente el producto de su ingenio y creatividad en rubros tales como textil, gastronómico, panificados, accesorios, plantas, artesanías, blanquería, bordados, tejidos, artes plásticas, costura con elementos reciclados y muebles reciclados, entre otros.

Además y como es característico en cada edición de esta propuesta, el viernes se realizaron talleres de capacitación destinados a las expositoras y la comunidad en general.

En primer término, Lucía González brindó un taller sobre Gestión de Calidad. Luego se desarrolló el de Manipulación de Alimentos Artesanales, que estuvo a cargo de Federico Payes Monzón de la División de Calidad de Alimentos, Agua y Laboratorio que depende de la Subsecretaría de Atención Primaria y Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública.

En el aspecto institucional fue fundamental el aporte de los servicios del Estado para la comunidad a través del PAS Interior de Vicegobernación, que encabezado por su titular Carlos Arce, convocó a varios organismos públicos el día sábado para dar soluciones y prestar atención a la gente de la zona.

Con relación a la cartelera artística se destacó la participación del Ministerio de Cultura a través de Cultura en Movimiento que se sumó a la segunda jornada y del IPLYC con Gurises Felices coronando el cierre de la feria.

En el mismo sentido, fue importante la participación en el acto de clausura de funcionarias de distintos estamentos gubernamentales. Además de la ya mencionada ministra Karina Aguirre, estuvieron la presidenta de Imibio, Viviana Rovira; la subsecretaría de Comercio e Integración, María Eugenia Quiroga (quien coordinó la logística del evento en conjunto con su equipo de trabajo); la directora de Registro y Fiscalización de Cooperativas y Mutuales, Ninfa Acosta; la intendenta Celia Smiak; las diputadas provinciales, Liliana Rodriguez y Rita Nuñez; la jueza Civil de Alem, Miriam Alvarenga; Carmen Mendez Ason, Analia Arevalo, Cinthia Petcoff y Rosana de Olivera entre otras.

También acompañaron el intendente local, Waldemar Wolenberg y su par, Rosario Becker de Dos Arroyos

La apertura.

El viernes y bajo un sol pleno que presagiaba el excelente fin de semana que se avecinaba, el gobernador Oscar Herrera Ahuad inauguró la feria de las emprendedoras en Plaza del Bicentenario de Leandro N. Alem.

“El tiempo de pandemia ha sido un tiempo de grandes oportunidades, no ha sido una pérdida de tiempo porque salimos en búsqueda de grandes oportunidades”, dijo el gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad durante el acto de apertura.

“Los artesanos son los protagonistas de estos tiempos”, afirmó Herrera y luego recordó que actitud tomó la Provincia de cara a la crisis generada por la pandemia.

El mandatario también aseguró que “salimos en búsqueda de oportunidades y esa búsqueda estuvo en potenciar a cada una de nuestras cientas y cientas de pequeñas unidades productivas, artesanos, emprendedores, economía familiar y pequeñas cooperativas. Fortalecimos de punta a punta nuestra provincia.”

En ese sentido subrayó que este resultado “tiene una causa, es el trabajo de todo este tiempo” y por eso “las unidades productivas de nuestra provincia han mejorado su producción pero también han agregado valor”.

En la misma línea destacó que “antes nuestras ferias eran solo productos sin ningún tipo de ingreso a la cadena de valor” y luego remató “hoy la mayoría tiene puntos intermedios y hasta puntos finales en la cadena de valor”.

De esta manera el primer mandatario dejó inaugurado el evento que en su nueva modalidad recorre distintas localidades de la provincia. Estuvo acompañado por la ministra de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración Karina Aguirre junto a otras autoridades y legisladores comunales, provinciales y nacionales.

Por su parte, en relación al evento Aguirre indicó que es “el espacio donde las emprendedoras no solo pueden comercializar sus productos y servicios, sino también es un lugar de encuentro para capacitarse, compartir experiencias y tener nuevas oportunidades”.

En ese sentido subrayó que “Expo Mujer hace visible el esfuerzo, el trabajo, el tesón y la creatividad de ellas. Da lugar a nuevas oportunidades, donde año a año más mujeres se permiten soñar y disfrutar”

El Show Artístico.

Como cada año, Expo Mujer presentó una nutrida cartelera artística que, además de las presentaciones ya mencionadas, también tuvo como protagonistas centrales al Ballet Argentino al Compás del Corazón a cargo de Jaquelin Dutra y Nahuel Verdum; Melani Schneider y Lilo Gonzalvez con Chula portuguesa.

Galerías de imágenes

Expo Mujer Alem 2021: Emprendedoras Misioneras

Expo Mujer llega a tu Municipio: Leandro L. Alem Septiembre 2021